Comité de Auditoría
Vicepresidente del ente Diego Duránd, denunció que “hasta las masitas de los cumpleaños se compraban de la caja chica”.
Contratación de especialistas en fraudes, libro de quejas de denuncias anónimas, presupuesto austero, son algunas de las acciones con las que Diego Durand espera encarar la presidencia del Comité de Auditoría de ANCAP, lugar que ocupa en su carácter de vicepresidente de la estatal del petróleo.
Durand -doctor en derecho- explicó al Semanario Búsqueda que son siete los expedientes que contienen las principales investigaciones que el comité de auditoría de ANCAP está llevando adelante para identificar las decisiones del pasado que -según dijo- “condenaron al ente con ineficiencias gastos innecesarios, inversiones inadecuadas y malos resultados económicos”.
HOY SE CRITICA AL ESTADO PERO NO LAS MALAS INVERSIONES DEL PASADO
A raíz del voto negativo del director por el Frente Amplio en ANCAP Walter Sosa, en relación a la planificación de ingresos y gastos del ente, que calificó de “vergonzosos” (Surtidores edición del 2 de setiembre), Durand fue enfático al afirmar “ahora se critica que el Estado no invierte en presupuesto y no se critica con sinceridad las malas inversiones del pasado que hoy nos condenan”.
El jerarca fue duro con las anteriores administraciones a las que acusó de haber jugado “a los empresarios con el dinero de la gente”. Su referencia fue en torno al malogrado horno para la planta de Paysandú que aún está desarmado en 286 contenedores, y que jamás fue armado, cuya auditoría es una de las siete en marcha.
ESPECIALISTAS EN FRAUDE Y VARIOS CANALES DE DENUNCIA
En otra parte de la entrevista, Durand afirmó que “será necesario en algunos casos apoyarse en especialistas en fraude”.
Aseguró que la cantidad de denuncias excede los canales normales, para lo cual cree necesario desarrollar un canal de denuncias anónimas. “Tenemos denuncias hasta por Facebook” dijo.
Con respecto a la baja de los combustibles señaló que es primordial “proyectarnos a bajar el precio de los combustibles o tender a llevar a lo menos posible la pérdida de las (sociedades) vinculadas. Los presupuestos austeros tienen como objetivo tratar de mantener los puestos de trabajo (…) y recuperar el prestigio de ANCAP”.
Consultado por Surtidores en base a sus declaraciones, precisó que -con un ahorro de 64 millones de dólares en el primer semestre de 2020 con respecto al mismo período de 2019- ya se ejecutaron sendos ajustes que van desde el ahorro en gastos de administración y ventas de ALUR, rubro sueldos, optimización de contrataciones, eliminación de 18 cajas chicas, sustitución del comedor propio por uno tercerizado que funciona con un sistema de viandas, rediseño de servicios de limpieza, achique de horas extras, entre otras acciones .
“ANCAP espera reducir en un 20 por ciento para 2021 los gastos de funcionamiento, como los relacionados con contrataciones y horas extras, entre otros” agregó.
A modo de ejemplo Durand denunció que, con las cajas chicas se gastaba en forma desmedida; “hasta las masitas de los cumpleaños las pagaba ANCAP”, denunció
Para finalizar, remarcó importancia de la austeridad en los gastos y en preparar a ANCAP para un “futuro con un combustible que incida cada vez menos en la economía de la gente”.
La petrolera estatal debió asumir a su costo el aumento de marzo del IMESI del 11.75 por ciento, para no incrementar precio de los combustibles
Los jerarcas de DUCSA, ALUR y Cementos del Plata continúan a cargo de la gerencia general de cada empresa.
Inconclusa “Regasificadora”, la avioneta, horno en Paysandú jamás utilizado y despilfarro de dinero en fiestas, son algunos de los temas a investigar.