Energía eólica
En el mes de octubre se hará la calificación de las compañías, mientras que está previsto que en noviembre 2022 se presenten las ofertas.
La rendición de cuentas a estudio del Parlamento Nacional, desde el 30 de junio pasado, en su Artículo 217 le atribuye a ANCAP la responsabilidad de la producción, distribución, comercialización, importación y exportación de hidrógeno verde y derivados producidos a partir de éste (combustibles sintéticos, metanol, amoníaco, líquidos orgánicos portadores de hidrógeno, entre otros), en régimen de libre competencia.
Este agregado a la Ley de Creación del ente de 1931, instruye a la petrolera estatal a liderar todos los procesos en torno al H2, incluyendo el primer paso: la licitación de las áreas eólicas de exploración “off shore” a través de empresas internacionales que poseen desarrollos y “know how” para la generación de Hidrógeno Verde. En este sentido ANCAP ya ha adelantado diversas acciones en torno al H2.
AREAS DE 250 Y 500 Km2
La producción (a partir de parques eólicos en el mar) dando cumplimiento al Artículo 217 de la Rendición, el puntapié inicial en la cadena del Hidrógeno Verde en Uruguay, que ANCAP espera dar a partir de la licitación de dos tipos de “Áreas de Exploración”, una primera categoría de 250 km 2. con un estimado potencial de carga de 2,6 GW y otro bloque en el que se licitarán áreas de 500 km2, con un potencial máximo de 5,3 GW.
Asimismo, el proceso contempla 4 pasos: el primero de ellos que refiere al estudio de la información existente (dos años), en el segundo (máximo 4 años) se deberá incorporar nueva información y trabajar en los procesos.
LOS PASOS
El tercer escalón de este proceso ya establece la producción de H2 bajo el sistema “piloto” y por último el cuarto período en el que las compañías ya deberán estar produciendo Hidrógeno Verde.
En este nuevo escenario, ANCAP invitó a empresas de energía interesadas en estudiar la posibilidad de potenciales instalaciones de infraestructura de hidrógeno a su propio costo y riesgo, dentro de las áreas antes nombradas (250 km2 y 500 km2).
Esta etapa tendrá en el mes de octubre la calificación de las compañías, mientras que está previsto que en noviembre 2022 se presenten las ofertas, para eventualmente concluir con la firma de los contratos de las diferentes áreas en abril 2023.
Es importante aclarar, que el desarrollo está sujeto a la aprobación de la Rendición de Cuentas, cuyo consentimiento en el Parlamento nacional se descuenta.
Aseguran que este combustible es clave para lograr las ambiciosas metas de descarbonización a nivel global, en particular para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se ubica en el segundo lugar americano de producción de este combustible hacia 2030.
La institución dispuso de un Fondo de Innovación en Energías Renovables, en busca de atraer inversión y generar nuevos empleos