Abatir la contaminación ambiental
La petrolera prevé la construcción de una planta de “hidrotratamiento”, que estaría pronta en 2027.
Las altas exigencias internacionales en materia de descarbonización especialmente en el sector de la aviación, con el fin de minimizar la contaminación ambiental, ha hecho que las refinerías en el mundo debieran comenzar con procesos de incorporación de productos orgánicos en este combustible especial para aviones así como aggiornar los complejos industriales incorporando procesos con productos oleaginosos.
Esta nueva realidad no le fue ajena a ANCAP, que acaba de anunciar la construcción de una planta de hidrotratamiento de aceites vegetales, sebo animal y aceite usado de cocina para la producción de combustible sustentado de aviación.
PRODUCTO ALTAMENTE DEMANDADO
Según dijo Alejandro Stipanicic a Surtidores desde Ámsterdam, donde participó del 26º World Energy Congress, “se trata de un producto altamente demandado por las aerolíneas del mundo por regulaciones internacionales y que para Uruguay y el Grupo ANCAP en particular, tiene una posición privilegiada”.
El jerarca estatal, explicó que “precisamente las actualizaciones realizadas en el Paro de Unidades en refinería La Teja son compatibles con el agregado de esta nueva unidad que se espera esté en producción en 2027”.
Asimismo, enfatizó la trascendencia que tiene para Uruguay agregar “valor local y exportar el producto terminado”, considerando más adelante que “no se trata de vender oleaginosos o aceite crudo”.
CONTROL DE LA MATERIA PRIMA
“Tenemos el control de la materia prima, la molienda reservada en COUSA (que permite producir el aceite crudo) y todas las instalaciones de la refinería que hace mucho más conveniente y atractiva la incorporación solo de la planta de hidrotratamiento (HEFA, por su sigla en inglés)” expresó Stipanicic.
Para finalizar, reveló que ANCAP llamará a interesados en concretar un proyecto mayor, “en la medida que la empresa está preparada para ofrecer a los mercados internacionales combustible sustentado de aviación”, subrayó el titular de la petrolera.
Aunque su precio “ex refinería” ANCAP es más barato que el costo FOB en el Golfo, al “ala” en Carrasco llega más caro.
“El mercado uruguayo de combustibles está hiper regulado y ello generó el cierre de estaciones chicas y zonas enteras del país sin abastecimiento formal, donde abunda el suministro clandestino”, explicó.
Una delegación del gremio se reunió con Verri y Aritzi, los segundos del MIEM y el MTSS respectivamente, para buscar una salida al conflicto.