Conferencia de prensa
Alejandro Stipanicic, alineado a la política del gobierno: "Se acabó el tiempo de las ayudas y ahora es el de la rentabilidad".
Sobre mediodía de hoy tuvo lugar una conferencia de prensa en el Instituto de Colonización, durante la que jerarcas de gobierno dieron su visión sobre diferentes aspectos que tienen que ver con la realidad y la situación de ALUR.
En la conferencia vía Zoom –a la que asistió Surtidores estuvo presente, además del Ministro de Ganadería Carlos María Uriarte, el presidente de ALUR y anfitrión de Colonización y el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, cuya intervención dejó en evidencia la realidad que vive el combustible, en lo que tiene que ver con el porcentaje de etanol que por ley debe incluir en su mezcla, producto que se procesa en la planta de ALUR de Bella Unión derivado del azúcar.
ETANOL CASI 10 VECES MÁS CARO QUE LA NAFTA
“Se debe asegurar es que ALUR sea eficiente y que cumpla con su misión«, dijo Stipanicic durante el evento.
El jerarca de ANCAP sostuvo que “hay un dato de la realidad del que no podemos escapar y es que los 19.000 metros cúbicos de etanol que se producen en Bella Unión le cuestan a ANCAP y al país US$ 2.100 por metro cúbico, mientras que el costo de la gasolina está en el mercado internacional entre 8 o 10 veces menor que eso y ese es un punto neurálgico. Todo esto tiene que apuntar a aliviar la carga del costo del etanol en los combustibles”. El etanol representa un costo al día de hoy de unos 34 millones de dólares mensuales».
NO MÁS AYUDAS
Con respecto a la política de su dirigida y en armonía con los lineamientos del gobierno, en cuanto a bajar el precio de los combustibles, el titular del ente del petróleo, fue enfático al asegurar en la conferencia en un mensaje dirigido a los productores y a la empresa Alcoholes del Uruguay (ALUR) que «se acabó el tiempo de las ayudas y ahora es el tiempo de la rentabilidad«.
«No estamos satisfechos con los requerimientos agrícolas, y por tanto se buscará mejorar el rendimiento para que todos los productores de ALUR superen las 55 toneladas de caña por hectárea y los 6.000 kilogramos de azúcar «. También se trabajará en «la reducción de costos fijos y los gastos del ingenio» expresó.
«Creo que como idea tenemos que asegurarnos que ya pasó la época de la ayuda y tenemos que pasar a una época de rentabilidad en la que ANCAP no puede hacer el trabajo del productor y vamos a impulsar eso«, agregó Stipanicic
Junto con Bella Unión, son las dos proveedoras de etanol del combustible de ANCAP.
Contribución de ambas en el cumplimiento de metas vinculadas a ODS, fue clave para destaque otorgado por DERES.
Con precios de plaza casi cuatro veces más, para trabajadores de ANCAP es necesaria “una acción rápida, que exceda las necesidades del SINAE y se permita el expendio masivo para evitar la especulación de los intermediarios”.