Documento ante DINATRA
Se comprometió al ingreso inmediato de personal, así como efectuar el pago del bono a partir del cumplimiento del procedimiento de parada.
La declaración de FANCAP de dejar sin efecto las medias de fuerza, que afectaban principalmente el normal desarrollo de las obras en la refinería La Teja, planteó una serie de condiciones al directorio de la petrolera.
En este sentido ANCAP, presentó ante la DINATRA un documento en el que da respuesta a estas condiciones insertas en la Resolución de FANCAP, en el que observa que su objetivo es “realizar las actividades previstas en la parada técnica de la Refinería en los plazos establecidos en los cronogramas y de acuerdo con las condiciones previstas en los pliegos correspondientes”.
“Para ello es necesario trabajar en un régimen de Paro de Unidades, con algunas tareas en un régimen de 24 horas y con la extensión horaria de las jornadas de trabajo” explica el documento de ANCAP.
PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
La nota establece que la empresa prevé acordar un procedimiento de prevención de conflictos “que permita abordar los problemas y diferendos que pudieran tener las distintas partes durante la parada técnica de la Refinería La Teja, que minimice en cuanto sea posible un escenario de conflicto y paralización de actividades”, que implicará un plazo para el tratamiento del tema en el ámbito bipartito que podrán prorrogarse de común acuerdo”.
Asimismo, se hace oficial el otorgamiento de un bono, a partir del cumplimiento del procedimiento y del éxito del mismo (trabajos en la Refinería), “para cada trabajador que participe de las obras y trabajos en La Teja , el cual se abonará el 50 por ciento al finalizar cada mes y el 50 por ciento restante será abonado al final de la parada técnica de la Refinería La Teja y en la medida que se cumpla con el objetivo de no conflictividad durante la parada técnica”.
PENALIDADES
En caso de que el procedimiento previsto no solucione el diferendo, ANCAP deja libertad “de emprender las acciones o adoptar las medidas sindicales o empresariales que consideren pertinentes, en el marco de las leyes, convenios y laudos aplicables, con implicancia sobre el pago del bono”.
En este punto de exceptúan las medidas de paralización de carácter general convocadas por el PIT-CNT.
INGRESO INMEDIATO
En referencia a las condiciones de FANCAP, que tienen que ver con el ingreso de personal, la petrolera deja claro que “una vez acordado los puntos mencionados y el inicio del Paro de Unidades en las condiciones previstas, ANCAP se compromete a realizar todas las gestiones necesarias para tramitar el ingreso de personal con la mayor celeridad posible” al tiempo que explica que la propuesta es abarcativa “a todos los participantes (sindicatos, empresas, etc), de la actividad del Paro de Unidades de la Refinería de La Teja, por lo cual se requiere el consentimiento de todas las partes involucradas”.
Se quedó sin margen para absorber un porcentaje del incremento por “lucro cesante” de refinación.
Aunque el gremio consideró “insuficientes” las propuestas de ANCAP, abrió una ventana para seguir negociando en el ámbito de la DINATRA.
Además, ofreció el pasaje de trabajadores de la categoría “función pública” a permanentes.