88 expendedoras
Marta Jara aseguró que no está en los planes del ente que preside absorber Montevideo Gas.
La Presidenta de ANCAP Marta Jara descartó de plano que la empresa que dirige se vaya a hacer cargo de Montevideo Gas, así como de las 88 estaciones Petrobras.
Consultada al respecto, dijo que en el caso de Montevideo Gas no se ha analizado incorporarla a la petrolera estatal, ni tampoco cree que esta operación se vaya a concretar.
Recuérdese que Montevideo Gas funciona en la órbita del derecho privado, mientras que su dirigida lo hace dentro del derecho público, lo que impide su incorporación directa, salvo que la misma se incluyera dentro de una de las subsidiarias de ANCAP o aún dentro de Gas Sayago, sociedad anónima en la que tiene como socia a UTE.
PETROBRAS, NEGOCIO ATRACTIVO
Con respecto al anuncio de venta de la red de Estaciones de Servicio de Petrobras, por parte de Roberto Castello Branco días atrás en Río de Janeiro, dentro del plan de “desinversión” que lleva adelante la compañía brasilera, aseguró “nosotros ya tenemos nuestra propia distribuidora que tiene casi el 60 por ciento del mercado, aunque consideramos que esta red puede resultar muy atractiva para quien quiera adquirir la distribución de Petrobras en Uruguay” señaló Jara.
ESTACIONES ANCAP EN URUGUAY
Actualmente la red de estaciones del sello ANCAP funciona bajo control de DUCSA (Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A.). Está compuesta por 286 establecimientos (en Uruguay al día de hoy entre los tres sellos hay 473 EE.SS).
Del total de 286 EE.SS. dos son propiedad de DUCSA, mientras que las restantes 284 son operadas por estacioneros privados.
Los últimos números publicados por la compañía dan cuenta que en 2018 logró una facturación de U$S 1.370 (millones de dólares) con una rentabilidad neta antes de IRAE de U$S 28 millones de dólares, registrando en el mismo año una venta de combustible de 1.005: (millones de litros).
¿SI NO ES ANCAP ENTONCES QUIÉN?
Esta pregunta es la que se vienen haciendo todos los observadores del mercado uruguayo de combustible, (también nos la hemos hecho desde Surtidores) y aunque era obvio que ANCAP no entraría en esta disputa (ahora confirmado por Jara) tampoco era descabellado pensar que de alguna forma podría intervenir o al menos verla factible.
En algún momento se habló de la empresa TRAFIGURA debido a la similitud del negocio en Uruguay con respecto al que hizo en Argentina, pero esta versión fue desmentida a Surtidores, por la propia compañía.
Paralelamente a esto, se supo que un grupo organizado de estacioneros uruguayos también veía con cierto interés adquirir la red de Petrobras, punto que no pudo ser confirmado por Surtidores, aunque sería un gran logro para Uruguay si esto se concretara en la medida de que la red, quedaría en manos de capitales nacionales, así como del sector que naturalmente más sabe del tema.
Podrán acceder inversores uruguayos al haberse habilitado la oferta internacional
Aunque aún no se conocen las razones, parecería un cambio normal en una empresa estatal, luego de la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil.
Tal como lo había adelantado en exclusiva surtidoresuy.com en su edición del 11 de abril.