Por recurso administrativo de FANCAP
Había convocado a empresarios privados para que se hagan cargo del negocio. Una presentación judicial dejó el proceso en suspenso.
La incidencia de las subvenciones cruzadas sobre el precio de los combustibles, resulta hoy -junto con el impuesto IMESI y CO2- de los factores más determinantes para que Uruguay ocupe los primeros lugares en el continente, con el valor más caro de las gasolinas.
Los denominados “sobrecostos de ANCAP”, resultan insignificantes en el orden de magnitud de lo que paga la sociedad por los combustibles, con lo que se concluye que la porción de ineficiencia que estos pudieran generar para la empresa eventualmente trasladables a los precios, es de escasa incidencia.
22 AÑOS DE PÉRDIDA
Para tener una comparativa de su peso, cabe señalar que en el caso del portland, para 2022 se estiman pérdidas de 15 millones de dólares. Y aunque desde el Directorio de ANCAP se considera que no es un item de “alto impacto”, se asegura que la gravedad está en que “hace 22 años que se pierden esos montos”.
Aunque la discusión sobre los altos costos en nuestro país tenga como responsable al petróleo, la sumatoria del IMESI/CO2 y las subvenciones cruzadas, hacen lo suyo para que Uruguay comercialice el combustible con los precios más caros del continente.
Uno de los productos objeto de análisis y eventuales correcciones, es el negocio del cemento portland, con pérdidas para ANCAP que debe cargar sobre otros productos para equilibrar la balanza económica de la empresa.
En este sentido y teniendo en cuenta lo antedicho, el directorio de la petrolera estatal hizo un llamado internacional a operadores privados para hacerse cargo de este negocio, que fuera objeto de fuertes críticas por parte de FANCAP, en la medida de que se teme por la pérdida de la fuente laboral de los funcionarios de la Planta de Minas, así como se aduce “el desmantelamiento de la empresa”.
SIN EFECTO PROCESO COMPETITIVO
Este capítulo del portland, tuvo un nuevo giro la semana pasada, cuando la Federación ANCAP presentó un recurso administrativo ante el directorio de la empresa estatal, para dejar sin efecto el proceso competitivo especial, cuya sola presentación tiene efecto suspensivo sobre el proceso.
Alejandro Stipanicic, dijo que este recurso será levantado “en breve teniendo en cuenta el perjuicio económico que el negocio del portland genera a la compañía estatal”.
El titular de la petrolera -quien participara la semana pasada de la “Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de la Energía y la Cumbre del Trilema Energético en Aberdeen, Escocia” y del que es miembro por nuestro país- relativizó el efecto suspensivo de este recurso que cree terminará generando una demora de dos o tres semanas. “No es algo grave”, afirmó Stipanicic.
La decisión se fundamenta en lograr el objetivo de revertir la situación económica y preservar las fuentes de trabajo.
El gremio presentará una propuesta alternativa para el desarrollo de la industria cementera en la órbita estatal y pública.
Para seguir funcionando, las plantas requieren una tercera parte de todo el presupuesto de la petrolera para 2021.