Llamado competitivo
La decisión se fundamenta en lograr el objetivo de revertir la situación económica y preservar las fuentes de trabajo.
El Directorio de ANCAP aprobó las bases para un llamado competitivo para la concreción de una asociación industrial y comercial en el negocio de cementos y cal, para revertir la situación económica deficitaria desde hace 20 años y realizar las inversiones requeridas para restablecer la competitividad en el mercado nacional.
El llamado se realizará en dos etapas. Por un lado, una etapa preparatoria que consiste en la convocatoria a expresiones de interés, acceso a información detallada y un posterior diálogo competitivo.
La publicación en la web de la Agencia Reguladora de Compras Estatales (Agencia Reguladora de Compras Estatales – GUB.UY (www.gub.uy) y de ANCAP, dará inicio a un plazo de 30 días hábiles a partir de la que se pone a disposición de los interesados toda la información de los negocios de cemento y cal.
A continuación, se iniciará un período de reuniones con los interesados a fin de intercambiar consideraciones sobre la visión futura de los negocios y las posibles formas de asociación.
La segunda etapa es la contratación. En función de los elementos surgidos en la etapa anterior, ANCAP elaborará las bases y condiciones del llamado público a asociación y definirá los términos de la convocatoria.
Las etapas son independientes y no vinculantes y no es excluyente la participación en la etapa de Llamado a expresiones de interés y Diálogo Competitivo para poder participar de la licitación para la contratación.
El gremio presentará una propuesta alternativa para el desarrollo de la industria cementera en la órbita estatal y pública.
Mauricio Zunino, asesor de FANCAP, opina que ANCAP debería hacerse cargo de los 154 millones de dólares de inversión que requieren las plantas a través de un fideicomiso.
Para seguir funcionando, las plantas requieren una tercera parte de todo el presupuesto de la petrolera para 2021.