Falla en oleoducto
Aunque se detuvo bombeo hacia la planta, la empresa informó que cuenta con stock para cumplir con la demanda de combustibles.
Continúan las reparaciones en el oleoducto de ANCAP, al detectarse ayer la presencia de hidrocarburos, en un área contigua a la refinería La Teja, próximo al ducto que transporta petróleo crudo hacia el complejo industrial, afirmó la empresa en un comunicado.
En forma inmediata la petrolera dispuso un equipo de técnicos, que al cierre de esta edición, avanzaban en el control de la situación en el lugar.
DETECTAN ORÍGEN
La información divulgada, dio cuenta que el personal de ANCAP en el lugar estableció el origen de la pérdida en la zona del oleoducto, al tiempo que trabaja para eliminar posibles filtraciones a la red cloacal.
«Por el momento está detenido el bombeo de crudo para evitar filtraciones y se trabaja en forma coordinada con la Intendencia de Montevideo y DINACEA«, aseguró la empresa.
SIN IMPACTO EN SUMINISTRO
El documento dado a conocer por ANCAP, descarta un impacto en el suministro de combustible ya que la refinería cuenta con suficiente stock.
Si bien aún las causas no estaban claras, fuentes de la compañía informaron a Surtidores que “por el momento lo que sabemos – con alta probabilidad- es que la pérdida se encontraría bajo la ruta. Vamos a realizar cateos en el cantero central (en coordinación con MTOP) para tratar de identificar la fuga y acceder a ella”.
Mientras tanto, se están habilitando maniobras para bombear el crudo a través de uno de los ductos a que unen La Teja y La Tablada. “En dos o tres días ya estaremos operando con esta alternativa. Por ahora la Refinería opera a menor caudal para administrar los inventarios de petróleo en La Teja y con demanda normalmente abastecida”, explicaron, al tiempo que agregaron: “En caso que fuera necesario y para evitar romper el pavimento de los accesos a Montevideo, se está estudiando montar una cañería nueva para cruzarlos por otro lugar”.
EN COSTA AZUL
Días atrás se había constatado situación similar (pérdida de crudo), en el km. 56 de ruta Interbalnearia (Costa Azul), una situación que a juicio del Ministerio de Ambiente no contaminó cursos de agua cercanos.
Con respecto a esta pérdida, la Secretaría de Estado, concluyó que «no se detectó hidrocarburo en forma líquida». Si bien el petróleo se canalizó hacia un “canal de pluviales”, ANCAP, desplegó en el lugar material absorbente para evitar que continuara el derrame.
ANCAP debió suspender bombeo como medida cautelar para evitar consecuencias mayores, aunque la situación está controlada.
Tras localizar el punto de fuga, la petrolera estatal comenzó las reparaciones que se espera estén listas el viernes 21 de junio.
La instalación distribuye el 6,39 por ciento del mercado de combustible a los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.