Reunión con gremialistas
Sindicalistas y el presidente de la compañía, abordaron la problemática de la empresa y evaluaron colaborar en conjunto sobre diferentes temas.
Una delegación de la Coordinadora de Sindicatos de ANCAP se reunió ayer con el presidente de la empresa Alejandro Stipanicic, para abordar conjuntamente diversos temas que son objeto de preocupación de los trabajadores, entre los que se destacan el monopolio de los combustibles, el proyecto agroindustrial de ALUR, industria cementera, servicio público del gas por cañería, fuente laboral y puestos de trabajo, rol de ANCAP en el desarrollo nacional y la economía, posicionamiento de ANCAP respecto al artículo 282 de la LUC.
Surtidores se puso en contacto con Gerardo Rodríguez presidente de FANCAP a fin de recoger sus consideraciones al respecto de la reunión. El dirigente aseguró al portal que se habló sobre la posibilidad de crear grupos de trabajo conjuntos, “por ejemplo sumando otros sindicatos como el SUNCA, en el tema del portland”.
Rodríguez señaló que otro punto sobre el que estuvieron de acuerdo fue en torno a los criterios sobre las compras públicas.
GAS POR CAÑERIA Y ALUR
En el punto de gas por cañería, Stipanicic planteó a la delegación que ANCAP no tenía interés alguno en explotarlo y que simplemente la empresa estaba cumpliendo con el abastecimiento de gas.
ALUR no estuvo ajena en la reunión, cuya problemática será estudiada por un grupo integrado por los trabajadores y la administración, “donde se sumará gente de la propia ALUR a fin de establecer una serie de lineamientos generales sobre este emprendimiento agroindustrial”, reveló Rodríguez.
Con respecto al artículo 282 de la LUC que habla sobre la posibilidad de abrir el paquete accionario de las empresas vinculadas con cotización en bolsa, que fue parte del temario y es una preocupación de los trabajadores, señaló que el presidente de ANCAP “es entusiasta en cuanto a asegurar un proceso que lleve a que las empresas estén preparadas para cotizar en bolsa”.
PREOCUPACIÓN ANTE INFORME EN 6 MESES
Otra de las preocupaciones de Gerardo Rodríguez con respecto a la LUC, es que “a fin de año se discutirá un cambio legal con la noticia de que ANCAP perdió 100 millones de dólares. Indudablemente se están generando condiciones de déficit económico que se podrían evitar y que para nosotros tienen el objetivo de desmonopolizar el combustible”.
Respecto a su abordaje en torno al tema, dijo que a Stipanicic no le constaba que el gobierno “insista sobre el tema desmonopolización dentro de seis meses”.
CAMBIO EN METODOLOGÍA FIJACIÓN DE PRECIOS
De acuerdo con el sindicalista, el presidente de ANCAP se comprometió a trabajar fuertemente en torno a los análisis solicitados para los cálculos, poniendo el foco en realizar cambios y “enfocándose en que el precio de los combustibles se equipare al de paridad de importación, independientemente de que se trabajará para cambiar la metodología de cálculo de la URSEA”.
Sobre última hora de ayer ANCAP emitió un Tweet oficial en el que destaca el clima constructivo, de diálogo y de respeto mutuo en el que transcurrió la reunión.
Solamente febrero de 2020 fue mejor que el año pasado, con una venta de casi 500 mil litros más de combustible.
Descartó mala gestión del Directorio y atribuyó las pérdidas al aumento del dólar, al Covid 19 y a suba de 11.75 por ciento del IMESI.
“El nuevo Directorio debe encontrar sinergias entre las tres subsidiarias evitando la duplicación de acciones”, señaló Stipanicic.