CEO de ALUR Alvaro Lorenzo
La petrolera estatal había dejado de refinar con esta mezcla en enero de 2022.
Durante el 13ro. “Encuentro Nacional de Mesa Tecnológica de Oleaginosos” que se realizó en el LATU, el gerente general de ALUR, Álvaro Lorenzo reveló que ANCAP analiza la posibilidad de volver a mezclar biodiesel con gasoil.
Cabe señalar que la petrolera dejó de combinar biodiesel en este combustible productivo en enero 2022.
En la instancia, el gerente general disertó en el segundo panel sobre “Oportunidades para oleaginosas invernales”.
LA CANOLA EN COMBUSTIBLES RENOVABLES
El CEO de Alur, profundizó sobre las alternativas de uso de la canola para generar combustibles renovables, al tiempo que confirmó que esta oleaginosa tiene una gran oportunidad comercial con la producción de combustibles sostenibles de aviación (SAF).
“El desarrollo de la ruta HEFA puede presentar limitaciones por la falta de esta materia prima en el país. La demanda es muy relevante y las certificaciones que esta materia prima tenga, van a tener un papel muy importante para los futuros negocios”, afirmó Lorenzo.
En esa línea, señaló que la subsidiaria de ANCAP ya se encuentra certificada con ISCC y 2bsvs en las distintas etapas del proceso.
RUTA HEFA
Lorenzo explicó que ALUR busca alternativas en diversas materias primas para desarrollar los futuros proyectos que tienen que ver con los combustibles. Con respecto a la ruta HEFA en nuestro país, el Grupo ANCAP está estructurando una iniciativa relacionada con Diesel Renovable y bioSAF.
Fuentes de ALUR señalaron a nuestro medio que “se considera de gran relevancia la experiencia de ALUR en materias primas y producción de biocombustibles, así como la red de contactos comerciales desarrollada desde que se dejó de mezclar Biodiesel en enero del 2022”.
El camino elegido será montar el módulo de producción HEFA en la refinería de ANCAP, tomando ventajas técnicas y de costos de los servicios e infraestructuras allí existentes.
Álvaro Lorenzo, CEO de ALUR: “La empresa apunta a la producción de diésel renovable o combustibles de aviación a partir de aceites vegetales y grasas animales”.
La subsidiaria de ANCAP estableció fijar el precio de la tonelada de acuerdo a la tabla MATIF a febrero 2025.
La empresa ALUR presentó el contenedor recolector de aceite doméstico número 21 en Punta del Este. El excedente usado en Uruguay, alcanza al millón de litros al año