Informe oficial
Gerardo Rodríguez, presidente de FANCAP: “El invento mató al inventor”.
ANCAP informó en su cuenta oficial de Twitter, sobre las diferencias acumuladas entre los precios de venta de la empresa y el de referencia de URSEA mes a mes para los principales productos que refina, revelando que la brecha generada con el “Precio Paridad de Importación” (PPI) representó una pérdida acumulada a abril de 50 millones de dólares.
Para el caso de la gasolina Super 95, esta diferencia alcanzó los U$D 16.5 millones.
Los meses de enero y febrero mantuvieron cierta relación entre ambos precios (el fijado por ANCAP y el que realmente pagó la URSEA), situación que comenzó a diferenciarse en contra de la petrolera en marzo y abril, cuando se registraron las mayores pérdidas.
GAS OIL MISMA TENDENCIA
Por su parte el comportamiento para el Gas Oil, siguió similares tendencias que para la gasolina Super 95.
Enero y Febrero aparecen como “empatados” pero ya en marzo y abril, el precio que percibe ANCAP está muy por debajo del PPI. Exactamente U$D 10.7 millones durante el cuatrimestre evaluado.
En el sector donde más impactaron las pérdidas, fue en el negocio del Supergás, con pérdidas acumuladas en los cuatro meses de casi 23 millones de dólares.
SUBSIDIO A LOS “MALLA ORO”
Esta situación ya ha sido denunciada por el presidente de ANCAP en sucesivas oportunidades, incluso el jerarca advirtió que de mantener los precios tendría que salir “a pedir plata prestada”.
De todos modos es esperable que la situación mejore para el mes de julio, cuando ANCAP comenzaría a percibir como “precio ex planta” el costo real de los productos, cuando las cuentas al menos, se deberían compensar.
Quien se refirió al tema en la misma red social fue el presidente de FANCAP (Federación Trabajadores de ANCAP), quien aseguró “el invento mata al inventor”. “Crearon el PPI para bajar los combustibles y la realidad le explotó en la cara a ANCAP, subsidiando a los `malla oro´” escribió Gerardo Rodríguez en Twitter.
Canopus, AXION, DISA y DUCSA deberán renegociar todos los términos y firmar nuevo acuerdo con la petrolera antes del 1ro. de julio.
Walter Sosa director por la oposición, aseguró que aunque estuviera permitido, hoy ningún privado importaría refinados “porque perdería dinero”.
Por la suba sostenida del precio del petróleo, entre otros factores, el déficit ascienda a más de 80 millones de dólares.