Subsidiaria en Argentina
Ofrecieron 45 millones de dólares por el 84 por ciento del paquete accionario.
Tras diferentes versiones sobre el futuro de la empresa Carboclor, propiedad de ANCAP en casi un 84 por ciento, (el 15,89 por ciento restante pertenece a accionistas minoritarios), y cuyas acciones se encuentran admitidas al régimen de oferta pública en Argentina, finalmente ayer la petrolera estatal decidió abrir un proceso competitivo abreviado a fin de convocar a interesados a mejorar una oferta recibida para la adquisición de su paquete accionario.
Días pasados, había trascendido la oferta de 45 millones de dólares que provenía de un grupo árabe, que naturalmente ahora deberá ser mejorada por quien quiera pujar por la empresa Carboclor (ANCSOL), de la que el actual presidente de la petrolera, Alejandro Stipanicic, ocupó la presidencia entre 2008 y 2016.
UBICACIÓN ESTRATÉGICA
Con sede en país vecino (margen derecho del Río Paraná de Las Palmas, localidad de Campana, kilómetro 94,5. Situada a 2 km de la ruta 9 – Panamericana), se dedica a la actividad logística, con operaciones en áreas como: recepción y despacho de productos químicos, agroindustriales y combustibles por líneas, camiones, barcazas y barcos, “blending” de productos controlados, prevención de derrames, servicio de “plazoleta fiscal” para camiones y contenedores, tratamiento de residuos con certificación, entre otras operaciones.
HASTA EL 15 DE OCTUBRE
El plazo para la presentación y análisis de propuestas vence el 15 de octubre, según establecen las bases fijadas por ANCAP y que regulan esta convocatoria. ANCSOL, designó a la firma Dentons Jiménez de Aréchaga para conducir dicho proceso y ser el nexo con los potenciales oferentes.
De tomarse en cuenta el cambio oficial en Argentina, y considerando que la subsidiaria de ANCAP posee 1.091.642.374 acciones a una cotización de más de 2 pesos argentinos cada una, al día de hoy el 84 por ciento del paquete en cuestión ascendería a unos 32 millones de dólares.
Como antecedente, cabe señalar que entre 2016 y 2017 ANCAP intentó vender Carboclor, cuando la petroquímica de ANCAP en Argentina solicitó a la justicia de ese país un concurso preventivo a partir de un pasivo de 18,7 millones de dólares.
Vicepresidente del ente Diego Duránd, denunció que “hasta las masitas de los cumpleaños se compraban de la caja chica”.
La petrolera estatal debió asumir a su costo el aumento de marzo del IMESI del 11.75 por ciento, para no incrementar precio de los combustibles
Las compañías podrán venderlo al valor que cada una estime, debiendo hacerse cargo del costo del flete.