Cuenta con certificación ambiental alemana
La empresa colocó 4 mil toneladas de biodiésel de aceite de canola con destino a la Unión Europea. Esta histórica operación abre el camino a la sustentabilidad de Planta Capurro.
Luego de un proceso licitatorio y posteriores negociaciones comerciales para obtener de todos los oferentes un mejor precio que los recibidos en el mismo, ALUR aceptó la mejor oferta, hecha por Trafigura PTE, para la compra de 4.000 toneladas de biodiesel producido a partir de aceite de canola. El lote tiene la certificación ambiental alemana ISCC y la condición de venta es prepago.
Según la información recibida desde el comprador, el producto será embarcado con destino a Ámsterdam para ser almacenado en tanques propios antes de llegar a su destino final en los países escandinavos, donde se le da valor especial a los productos que contribuyen a la reducción de la huella de carbono global, como el biodiésel ALUR.
El volumen negociado representa lo producido por ALUR en enero del 2022 y su salida libera la capacidad de almacenamiento necesaria para seguir procesando el stock de canola disponible, y realizar nuevas operaciones de exportación mediante los mismos procesos.
A partir de la ley que derogó la obligación de mezclar biodiésel desde el 1° de enero pasado, se resolvió postergar, de manera coordinada, la operación de mezcla para cuidar los costos en los procesos de ANCAP y, a la vez, permitir la concreción de esta primera operación.
Este hito histórico abre el camino a la sustentabilidad de la Planta Capurro de ALUR en un plan que se viene trabajando desde el primer semestre de 2021 junto con los directivos de esa empresa, con el fin de armonizar la reducción de costos del gasoil con la preservación de las fuentes de trabajo y el retorno sobre las inversiones del Grupo ANCAP.
Estas acciones se llevan adelante informando regularmente al sindicato de trabajadores de la industria química, de conformidad con el compromiso asumido en tal sentido y en base al común objetivo de sostener la operación de Capurro.
Con esta medida, el gobierno pretende bajar el precio del litro del combustible.
La empresa recibió por segundo año consecutivo el reconocimiento de DERES por su contribución a la no contaminación del medio ambiente.
Cien unidades de la empresa CUTCSA mezclaron este biodiesel en un 20 por ciento con excelentes resultados. La Intendencia de Salto firmó un convenio con ALUR y ya usa este tipo de combustible.