Nuevo régimen de fijación de precios
La Agencia internacional de calificación crediticia Fitch Group auguró que el petróleo rondará en los USD 57 ¿Cuál será su impacto en los surtidores?
El pasado martes, cuando el barril Brent amaneció con una baja de unos 4 dólares (llegó a los 70 dólares) se hizo pública una llamada que hiciera el presidente Lacalle a los ministros Paganini y Arbeleche, con algunas expectativas del primer mandatario en cuanto a que el combustible pudiera bajar su precio en forma inmediata.
Debe aclararse que el nuevo régimen de fijación de precios del combustible en base al PPI de la URSEA, en el que los mismos fluctuarán en base a una serie de indicadores internacionales -el petróleo entre ellos-, tiene una periodicidad mensual (así está previsto en la ley).
PPI: PRECIOS DEL MES ANTERIOR
Esta particularidad tiene una razón: para que el Poder Ejecutivo fije el precio en el surtidor se toman los rangos del crudo del mes anterior, en la medida de que el petróleo se compra con anterioridad a los precios del momento.
Por ejemplo, para el caso de los precios ajustados el 1ro. de julio, la URSEA tomó el valor del crudo en el mes móvil desde el 15 de mayo al 15 de junio (promedio de U$S 74 el barril Brent). De mantenerse en torno de los U$S 70 hasta el 15 de agosto, marcaría una baja para el 1ro. de setiembre, cuando por ejemplo un litro de Nafta Super 95 podría disminuir en el surtidor hasta aproximadamente $ 65.50.
Asimismo, en caso de que la tendencia continuara de aquí a fin de año, el costo de los combustibles en el surtidor también iría cayendo mes a mes.
SOLO INCIDE EN UN 38 POR CIENTO
Recuérdese que el petróleo tiene incidencia solamente en un 38 por ciento sobre el precio del combustible, entonces la baja (o la suba) no es directamente proporcional al precio total del litro, de allí que las oscilaciones mes a mes sean de centésimos.
Este sistema de fijación de tarifas puede resultar un tanto confuso al comienzo, pero las experiencias en el mundo marcan que una de sus principales características es su “auto regulación” y “transparencia” ya que el precio del combustible, se desprende “per se”, de una fórmula matemática que tiene la variable del crudo como su principal protagonista.
AUMENTO DE PETRÓLEO, LEJOS DE TERMINAR
Por su parte el sitio https://www.preciopetroleo.net/precio-petroleo-2021.html, dio cuenta que la empresa norteamericana Goldman Sachs (GS), uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grande del mundo, publicó estimaciones en cuanto a que el precio del Brent podría llegar a los 80 USD en el 4er trimestre 2021
Sin embargo, las expectativas no son tan oscuras para 2022, ya que la agencia internacional de calificación crediticia Fitch Group, que inclusive otorgó por sexta vez consecutiva la calificación AA+ (uy) a DUCSA, Distribuidora Uruguaya de Combustibles, expresó en un informe divulgado ayer que el precio del petróleo Brent en 2022 promediará los 57,50 USD por barril.
El director senior de Fitch Ratings, Dimitry Marinchenko, dijo que la debilidad de la economía global podría presionar a la baja los precios.
Al respecto, señaló: “Si la desaceleración del crecimiento global se vuelve más pronunciada, o incluso si se materializa una recesión, la demanda por petróleo podría caer con fuerza, lo cual es el principal riesgo para los precios globales del petróleo.”
El costo del petróleo incide en promedio en un 38 por ciento en el litro de combustible.
Nuevo régimen de fijación tomando como base PPI de URSEA, debería llevar la Nafta Super 95 a 68 pesos.
De llegarse a las firmas, un plebiscito podría anular 135 artículos de la Ley 18.889 incluyendo los relativos al mercado del combustible, que según encuestas, es uno de los temas que más preocupa a los uruguayos.