Dura respuesta de la petrolera
Ante ocupación de ayer en refinería La Teja, el titular de ANCAP alertó que “si no podemos refinar los combustibles, los importaremos”.
La tensa situación entre el directorio de ANCAP y su sindicato, alcanzó ayer ribetes importantes con la ocupación en la madrugada de la refinería La Teja, cuando un grupo de trabajadores agremiados a FANCAP, trabó la entrada a la misma, aunque según dijo la presidenta del gremio Natalia Belo “se trabaja de forma normal, afectando solo al área de mantenimiento”, al tiempo que aclaró que “no se está realizando control obrero”.
La medida se enmarca dentro del conflicto que FANCAP mantiene con el directorio de la petrolera estatal, ante la inminente asociación del negocio del portland con una empresa privada.
QUE SE HAGAN CARGO
En rueda de prensa el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic fue duro al decir “entendemos que piensen diferente pero las decisiones del negocio las toma la empresa” aunque fue más allá al asegurar que “si FANCAP quiere tomar decisiones, que se haga cargo de la empresa”.
Consultado sobre el alcance de la ocupación y en qué medida esta afectaba la operativa, señaló: “aunque ésta no se afecta, no se permite el ingreso a otros trabajadores ni contratistas que vuelven a perder un jornal”.
NEGOCIACIONES EN VARIOS ÁMBITOS
Aludiendo a las negociaciones con FANCAP, el titular de la petrolera estatal aseguró que la posibilidad de acordar y de negociar, la había trabajado en varios ámbitos. “En el Ministerio de Trabajo, con el PIT-CNT y con el sindicato de ANCAP, pero el 21 de julio se levantaron de la mesa de negociación diciendo que no habría acuerdo si no se dejaba sin efecto la licitación en el negocio del portland” afirmó, al tiempo que sostuvo: “si no podemos refinar los combustibles, los importaremos”.
Sobre media mañana de ayer los trabajadores -ante una intimación del Ministerio de Trabajo- decidieron desbloquear el ingreso a la refinería, lo que permitió el ingreso de otros trabajadores y personal contratado, aunque la medida de paro continuó hasta la finalización de horario, según informó Manuel Colina, dirigente de FANCAP.
PAGANINI: “SE DISTORSIONA LA EMPRESA”
Consultado el ministro de Industria Omar Paganini, al respecto de estas medidas, dijo estar preocupado, “porque asistimos a conflictos perlados, el martes en La Tablada hoy (ayer) en la refinería, cosa que desde el punto de vista sindical parecen menores pero desde el punto de vista de la empresa la distorsionan por completo”.
Vicepresidente Diego Durand: “Quien manda es el directorio y quiere la mayor protección de la empresa, cuyos accionistas somos todos los ciudadanos”.
El directorio evalúa cuánto tiempo más puede producir sin mantenimiento y cambio de piezas.
Ante descuento salarial a 85 operarios de ANCAP, el directorio aclaró: “el trabajo no realizado no debe ser remunerado por la empresa”.