Ampliar el mercado
Mauricio Zunino, asesor de FANCAP, opina que ANCAP debería hacerse cargo de los 154 millones de dólares de inversión que requieren las plantas a través de un fideicomiso.
Conocido el documento de ANCAP que da cuenta sobre las perspectivas del negocio del portland en Uruguay, así como la situación de las plantas cementeras propiedad de la empresa, Surtidores tomó contacto con Mauricio Zunino, asesor de FANCAP en materia de economía, quien además ostenta la primera suplencia a la Intendencia de Montevideo.Zunino fue crítico en la red Twitter con el documento, en la medida de que cree que el negocio debe ser explotado por ANCAP sin la intervención de un socio privado. “Para nosotros debe ser ANCAP quien disponga del capital para llevar adelante el negocio”, dijo.
ACCESO A FIDEICOMISO
Consideró que en Uruguay existen mecanismos para que la empresa financiara la inversión a mediano o largo plazo “como puede ser un fideicomiso, por ejemplo”, opinó Zunino.
“El negocio da pérdida en la medida de que está obsoleto en términos de equipamientos como en cualquier actividad que tenga maquinaria de cincuenta años para atrás, lo que ha llevado a que las condiciones de competitividad sean nulas, al menos si se sigue como está” manifestó Zunino a Surtidores.
EL HORNO Y LOS MOLINOS
Para el asesor de FANCAP “es necesario un proceso de inversiones en la medida de que mantenerlo por inercia, solo generará pérdidas acumuladas muy grandes. El portland en Uruguay tiene perspectivas en la medida de que se cambie la modalidad productiva”.
La instalación del controvertido “Horno III” adquirido por anteriores administraciones y aún desarmado en containers, así como la adquisición de nuevos y más molinos que permitan una mayor producción de molienda del “Klinker” para obtener el polvo (cemento portland), son para Zunino las dos acciones que se deben llevar adelante por parte de ANCAP en el futuro para mantener activo el negocio y acompañar la demanda que se pueda generar a partir de posibles socios comerciales.
SOCIO EN ARGENTINA
Aunque discrepa con la asociación a la hora de la producción en las plantas, que cree debe seguir siendo estatal y pública, Zunino cree que para que este negocio sea exitoso y la producción tenga un mercado de grandes dimensiones, sería importante contar con un socio comercial en la República Argentina (por ejemplo una cementera) a la que ANCAP podría exportarle el cemento portland.
Sostiene que otro mercado al que podría llegarse es el paraguayo, aunque prefiere el argentino. “En la zona de la mesopotamia no hay plantas cemeneteras en la medida de que no existen yacimientos de roca caliza en Entre Ríos o Corriente. La más cercana es la de Olavarría al sur de Buenos Aires, entonces para esa zona le sería mucho más conveniente desde el punto de vista logístico, llevar el cemento portland de ANCAP desde Paysandú”, explicó.
Para finalizar Zunino estimó en unos 154 millones de dólares el costo que demandaría el “aggiornar” la planta con la instalación del Horno III y una cantidad importante de nuevos molinos de molienda.
“En caso de acceder al mercado argentino sin duda que se requerirá una mayor producción de cemento portland, lo que demandará aumentar la capacidad de extracción y molienda” finalizó el especialista.
Para seguir funcionando, las plantas requieren una tercera parte de todo el presupuesto de la petrolera para 2021.
La Gerencia General de DUCSA la ocupa interinamente el Ing. Alejandro Arduino.
Juan Curbelo confirmó que ya tiene propuestas, incluyendo una que surtiría Fuel Oil en puertos “de buque a buque”.