Gerardo Rodríguez, Presidente de FANCAP
Fue en el marco del festejo de los 75 años de la Federación de trabajadores de la petrolera estatal.
En ocasión de los festejos de sus 75 años de vida la Federación de Trabajadores de ANCAP, organizó el pasado 20 de octubre, una interesante reunión en la sala del PIT-CNT, a la que asistió surtidoresuy.com.
En la ocasión estuvieron como anfitriones el presidente de la Federación, Gerardo Rodríguez, y el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, quienes ofrecieron a los presentes una reseña histórica de la referida organización sindical.
Salvador Sprovieri, secretario general de FANCAP, dijo durante el evento que los trabajadores están preocupados por la actual coyuntura y por el futuro de ANCAP. «En especial, nos preocupa la sustentabilidad del negocio del portland, particularmente la planta de Paysandú. Está claro que desde la presidencia de ANCAP, no hay la voluntad de generar las posibilidades de inversión«.
Según Sprovieri, la planta necesita inversiones para adecuarse y entrar en franca competencia. «Si no hay inversiones, se corre el riesgo que cierre Paysandú, esa es la cuestión real, no en el corto pero sí en el mediano plazo» aseguró.
CADÁVERES AL COSTADO
Sobre la gestión actual de ANCAP, el Secretario General de FANCAP, dijo que responde a una concepción exclusivamente “técnica” y que con ello el ente “ha perdido esa visión del desarrollo del país”. “Esta gestión no comparte esa visión nacional y como consecuencia inevitable de eso, hay un riesgo cierto de perder plantas como la de Paysandú en no mucho tiempo más. Como la presidenta de ANCAP no ve el negocio ya, no ve un montón de cadáveres que quedan por el costado”, graficó Sprovieri.
Por su parte Gerardo Rodríguez, Presidente de la federación, explicó que “ANCAP importa 1 millón de barriles” de petróleo crudo “cada 20 días” pero “si hubiese una multinacional compitiendo con ANCAP”, el ente “debería comprar la mitad del crudo” pagando por esto un precio mucho más alto. Y como “el precio del flete se mantendría”, el costo total de cada operación “se duplicaría” y con ello agravaría “las ineficiencias”. “Una guerra de precios haría desaparecer a ANCAP”, advirtió el dirigente.
AUMENTO DEL SUPERGÁS
En otra parte de su intervención Spovieri defendió “la soberanía nacional energética” que garantiza ANCAP también en este sentido y advirtió que “atrás de la ´Ley de urgente consideración´” anunciada por el presidenciable Luis Lacalle, “todo esto está” incluido. “No hay un objetivo de bajar el precio de los combustibles” sino que, por el contrario, “puede llegar a subir” mucho y TAMBIÉN el supergás”, aseguró.
“Si se libera la importación de combustibles en un posible gobierno de una coalición de derecha, olvídense del precio de la garrafa de supergás al precio que está”, alertó el dirigente, al tiempo que recordó que el supergás es “el combustible para las familias pobres del Uruguay”.
Consideró que la cifra de U$S 2.5 millones de pérdida anunciados por ANCAP por el conflicto, es un “disparate.”
El sindicato espera que ANCAP revea decisión de descontar de sus haberes sanciones a casi 60 trabajadores
Mayoría de precandidatos opinan que debe bajarse el precio del combustible, con la variante que algunos admiten la importación “si fuera necesario”.