Se acelera la inflación
Gabriela Mordecki: “El argumento de que la LUC era más transparente quedó desmentido por la realidad”.
El anuncio (ya notificado a las empresas de transporte) del Gobierno en cuanto a la suba del boleto suburbano e interdepartamental a partir del 1ro. de julio de un 6.5 por ciento, abrió nuevamente la discusión sobre la incidencia de la suba de los combustibles en el transporte.
Gerardo Rodríguez presidente de FANCAP, fue de los más críticos incluso preguntándose si ante una posible baja de la nafta o el gasoil “todos los insumos que han aumentado como consecuencia de los aumentos van a bajar”.
PENSANDO EN “LO QUE VA A PASAR”
En torno a este tema, el portal de la UDELAR en su sitio: (https://udelar.edu.uy/portal/2022/03/cambios-y-consecuencias-de-la-luc-en-la-economia/), dio a conocer la opinión de la docente del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República, Gabriela Mordecki.
La referida profesional dijo que “más allá de que la LUC se empezó a aplicar a mitad del año pasado, en lo que tiene que ver con los combustibles, hemos tenido una suba muy, muy importante de los precios y además le hemos agregado inestabilidad a la economía porque todos los meses estamos pensando en lo que va a pasar, en lo que va a hacer el Gobierno, si los va a subir o no”, expresó, al tiempo que agregó que “la regla que introduce la LUC en ocasiones es cumplida por el Gobierno y en otras no, depende también de factores de ellos mismos”.
“El argumento de que la nueva regla era más transparente quedó desmentido por la realidad, se ha dado todo lo contrario, es mucho más opaca que la regla anterior y las consecuencias que acarrea son importantes”, indicó Mordecki.
SUBEN PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA
En este sentido aseguró que “otra de las consecuencias negativas es la suba de los precios de los productos de la canasta básica que se da por el nuevo sistema de fijación del precio de los combustibles. El argumento esgrimido por el gobierno para justificar este nuevo sistema es cuidar las finanzas de la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (ANCAP), sin embargo, lo que se comparan son los precios de paridad de importación, que no necesariamente reflejan los costos de ANCAP, porque la empresa pública no compra combustible todos los meses; en definitiva se actúa políticamente como cuando se dice que este mes a la UTE le fue bien entonces a ANCAP no lo vamos a ajustar”.
Con respecto al tema de la suba del boleto capitalino, suburbano e interdepartamental, consideró que la nueva forma de fijación de precio de los combustibles “no solo tiene efectos directos que repercuten en los precios de los mismos, sino también indirectos, aumentando el precio del transporte de pasajeros y de todo bien o servicio que requiere traslado ya que el aumento de combustible se vuelca a los costos de estos insumos”.
MÁS INFLACIÓN
Mordecki señaló que los aumentos del boleto, afectan el costo que tienen los trabajadores para trasladarse. “Eso es más inflación para todos, justamente en este momento que estamos viviendo una aceleración de otros precios, esto se transforma en una combinación mucho más perjudicial para la mayoría de la población”, afirmó.
Concluyó que ANCAP era, hasta ahora, una empresa que no solamente aseguraba el combustible a un precio razonable y parejo todo el año, sino que también permitía que los empresarios que planifican su actividad, que tienen que tomar al combustible como uno de sus costos, tuvieran una certeza de su valor por lo menos por un cierto período. “Ahora no hay certidumbre con respecto a esto, estamos sumergidos en la misma inestabilidad que todo el mundo”, afirmó Mordecki al portal de la UDELAR.
Vicente Iglesias, director de la petrolera, reveló que cuando el barril estaba en U$S 130 la nafta Super 95, no costaba 2 dólares, como ahora.
El legislador Gustavo Zubía sugirió revisar los alcances del impuesto específico interno al que calificó de “voraz”.
El gobierno deberá enfrentar un difícil escollo en abril, con un barril de petróleo que cotiza a 124 dólares.