Por el valor del flete
Director de ANCAP de la oposición Walter Sosa mostró preocupación. Cree más probable que los precios de los combustibles suban en vez de bajar.
La situación complicada por la que atravesó ANCAP durante el primer semestre del año que quedó de manifiesto luego de la presentación del día lunes, con un acumulado en pérdidas de 41 millones de dólares entre enero y junio 2020, fue comentada por el director del Frente Amplio Walter Sosa, quien en declaraciones a la emisora M24 (Intercambio), fue muy crítico con el directorio que integra al decir que ANCAP “registra un mínimo histórico de inversión, por debajo de lo necesario para funcionar correctamente”.
Sosa fue más lejos en la entrevista, al calificar la inversión prevista por parte del ente de “vergonzosa”.
“En ANCAP la disponibilidad de caja es actualmente la mitad de lo adecuado para afrontar posibles riesgos, a lo que se suma el impacto que tendrá el dólar en futuras compras de combustibles. Los recortes presupuestales en ANCAP llevarán a que desde 2021 no se pueda hacer mantenimiento ni proveer servicios sin subir tarifas” dijo el director.
COMBUSTIBLES SUBIRÁN
Con respecto al nuevo sistema de distribución y comercialización de combustible que regirá desde el 1ro. de enero de 2021, dijo al matutino EL OBSERVADOR, estar preocupado con la situación que se dará en la que quienes vivan más lejos “pagarán más caro el combustible”.
La hipótesis en la que se basa Sosa, tiene que ver con la liberalización del transporte de carga de combustible, que pasará de manos de ANCAP a las distribuidoras, lo que lógicamente hará que el costo del transporte esté ligado a las distancias como ocurre con cualquier carga convencional.
DE FLORIDA A ARTIGAS
Naturalmente no será lo mismo el costo de flete de un camión con 30 mil litros de combustible si este por ejemplo, descarga el producto en estaciones de Florida a 100 kms. de distancia que, si la misma carga es transportada a una Estación de Servicio en el departamento de Artigas, unos 400 kms. más de distancia.
Cabe señalar que hasta ahora el costo de transporte del combustible a cargo de ANCAP, establece el pago de un peso por litro trasladado, independientemente de los kilómetros recorridos.
En otra parte de la entrevista el director de la oposición sentenció con respecto al nuevo modelo que “es más probable que los precios de los combustibles suban en vez de bajar”.
La petrolera estatal debió asumir a su costo el aumento de marzo del IMESI del 11.75 por ciento, para no incrementar precio de los combustibles
El Ministro de Industria, Omar Paganini, dijo que el sector pasará a estar regido por regulaciones y no más “por reglas acordadas privadamente entre los distribuidores y ANCAP”.
Las compañías podrán venderlo al valor que cada una estime, debiendo hacerse cargo del costo del flete.