Datos oficiales
En febrero de 2019 se vendieron 200 mil litros más de nafta que en 2018. Lo mismo sucedió con el gasoil
Las rebajas en los precios de los pasajes en BUQUEBUS, la oferta gastronómica con menúes promocionales y económicos o –en algunos casos- la baja en los alquileres, no pudieron frenar la caída del turismo en departamentos como Maldonado y Rocha.
De acuerdo con fuentes de BUQUEBUS la caída en venta de pasajes cayó casi un 40 por ciento en la temporada, mientras Juan Martínez Presidente de la Cámara de Turismo del Uruguay, dijo que el sector que representa cayó en la pasada temporada un 35 por ciento.
COMBUSTIBLE MANTUVO PORCENTAJES
Dentro de este panorama “gris”, que llevó al envío al seguro de paro a muchísimos trabajadores en las zonas turísticas, una vez conocidos los guarismos de la temporada, se supo que el combustible tuvo un comportamiento diferente (a la baja en su venta) en el balance de la temporada 2019 con respecto a similar período de 2018.
En general el turismo se ha quejado del costo del combustible en Uruguay – el más caro de América y entre los diez más caros del mundo- situación que llevó a ANCAP a rebajar un 24 por ciento del combustible en las EE.SS. hasta 20 km. de las fronteras a modo de palear la situación y estimular las vacaciones en Uruguay. De hecho esta medida en cierta forma mejoró la venta de combustible en las fronteras.
FEBRERO DE 2019: MEJORÓ VENTA
Por otra parte según fuentes consultadas por Surtidores, en el bimestre Enero-Febrero comparando la temporada 2018 con respecto a la temporada 2019, la venta de Naftas y Gas Oil (en todo el país) se mantuvo relativamente estable.
Mientras que en el bimestre Enero/Febrero 2019 la venta de Naftas fue de 143.951.405 en el mismo período pero del 2018 la cantidad vendida de este combustible fue apenas mayor con 145.581.982 de litros vendidos en el bimestre (casi un millón setecientos mil litros más en 2018).
Por su parte el Gas Oil registró comportamiento inverso con casi 7 millones de litros más vendidos en 2019.
Un dato significativo fue que en febrero, un mes catalogado como de malo en la actividad turística, la venta de nafta alcanzó los 70.131.483 millones vendidos contra 69.928.711 pero de 2018, o sea la venta creció unos 200 mil litros, aunque la alegría duró poco ya que comparando los meses de enero de ambos años, en 2018 se vendieron casi dos millones más de litros que en 2019.
En promedio cada estación tributa casi 40 mil dólares al año a los emisores de Tarjetas de Crédito y Débito.
Empresarios aseguran que Punta se “vació” el 7 de enero y vaticinan un febrero aún peor. Rocha sigue el mismo camino.
Fuerte impacto en turismo que llega en auto desde ese país. Otros insumos como peajes, gastronomía y supermercados, cuestan el doble en Uruguay.
Muy bueno