Informe oficial
La petrolera estatal debió asumir a su costo el aumento de marzo del IMESI del 11.75 por ciento, para no incrementar precio de los combustibles
A pesar de que el resultado operativo de ANCAP fue positivo en 7 millones de dólares, las noticias no son halagüeñas en cuanto a los anuncios de pérdidas financieras y al resultado de los primeros seis meses, periodo en el que el acumulado de la pérdida fue de 41 millones de dólares, con un dólar que impactó a la petrolera, cuyo crecimiento fue de un 1 por ciento.
El presidente de la compañía Alejandro Stipanicic, hizo este anuncio ayer en un taller organizado en ANCAP para los medios de prensa, en el que se destacó que de los 11 millones de dólares de ganancia de las subsidiarias un 99 por ciento corresponden a DUCSA propiedad de ANCAP y a cargo de la distribución de combustibles.
LA PANDEMIA Y EL DÓLAR, JUNTOS FUERON DINAMITA
En materia de “resultado financiero” según Stipanicic las cosas no fueron diferentes, con un índice negativo que trepó hasta los 62 millones de dólares.
Dos elementos se conjugaron en los números de la petrolera: la descontrolada suba del dólar de un 13 por ciento y la pandemia mundial del Covid 19. Ambos afectaron la demanda de combustibles con una caída del 9 por ciento en las ventas de los productos de ANCAP, registrándose una merma en la venta de gasolinas de un 12 por ciento y un 5 por ciento en materia de gas oil, con respecto a similar período de 2019, todo lo que concluyó en una caída de ingresos netos de un 17,3 por ciento.
SUBA DE IMESI OTRO DURO IMPACTO
Téngase en cuenta que el IMESI tuvo un aumento en las gasolinas de un 11.75 por ciento apenas asumido este gobierno que fue absorbido en su totalidad por el nuevo Directorio, que debió ajustar a la baja el precio en puerta de refinería para mantener el valor en el surtidor.
Un dato no menor es que las gasolinas deberían haber subido en ese momento unos 3 pesos por litros, lo que no ocurrió trasladándose dicha diferencia al costo de ANCAP.
Las compañías podrán venderlo al valor que cada una estime, debiendo hacerse cargo del costo del flete.
El presidente de la petrolera advirtió que para el 2021 se termina “Papá Estado” para el ente del petróleo.
Solamente febrero de 2020 fue mejor que el año pasado, con una venta de casi 500 mil litros más de combustible.