Compromiso medioambiental
Será de $ 5.286 pesos por tonelada emitida. Se dividirá en dos partes: impuesto al CO2 e IMESI y no se sumará al valor actual.
La ministra Azucena Arbeleche anunció que a partir del 1ro. de enero de 2022, los combustibles con emisiones de CO2 (dióxido de carbono) serán gravados con un nuevo impuesto, denominado IMPUESTO ESPECÍFICO AL CO2, que se aplicará en la primera enajenación a cualquier título y en las afectaciones al uso propio (de los vehículos), cuyo valor será de $ 5.286 por tonelada de CO2 emitida.
En este contexto, el Ministro de Medio Ambiente, Adrián Peña dijo a Surtidores, que este impuesto será parte del IMESI. “El monto de impuesto total es el mismo ($ 28.13 y 29.7, Super 95 y Premium respectivamente). Una parte se denominará impuesto al CO2 y la otra será IMESI” señaló el secretario de estado.
TEMAS AMBIENTALES SE INCORPORAN A IMPUESTOS
La ministra Arbeleche expresó en las Jornadas Tributarias organizadas por la DGI, que la prioridad política que este gobierno le ha dado a la acción por el clima quedó plasmada ya el año pasado en el artículo 533 de la Ley de Presupuesto. “Allí se establece específicamente que el país procurará que la planificación y diseño de las políticas económicas y las finanzas públicas contemplen los objetivos nacionales de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y de adaptación al cambio climático”, sostuvo.
“Alineados con esta visión, hemos dado pasos concretos desde el Ministerio de Economía para incorporar los temas ambientales y de cambio climático en el diseño de la política económica”, agregó Arbeleche.
MISMO MONTO PERO EN DOS PARTES
La secretaria de Estado, manifestó en referencia al impuesto al CO2 para las naftas que “se sustituyó parte del IMESI actual sobre las naftas, por un IMESI medido en base a emisiones de toneladas de dióxido, de forma tal de internalizar una externalidad ambiental, generando los incentivos correctos para la transición hacia una economía con menor huella de carbono”.
“La disposición pretende alinear al país con los objetivos de la comunidad internacional para la mitigación del cambio climático y cumplir con los compromisos asumidos por Uruguay en el Acuerdo de París y la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción por el Clima” explicó Arbeleche.
Con respecto a la fijación del nuevo impuesto, el estudio CPA Ferrere indicó en su web que las gasolinas afectadas por la modificación en el IMESI son la Nafta Super y la Nafta Premium. “Actualmente, el IMESI que grava a estas gasolinas es de $ 28,13 y $ 29,79 respectivamente, por litro enajenado. El nuevo impuesto que se proyecta asciende a $ 5.286 por tonelada de dióxido de carbono emitida. Este monto deberá converger a la unidad de medida en que se comercialicen estos bienes, es decir, se deberá establecer el monto del impuesto por litro de gasolina enajenada. Esto será fijado anualmente por el Poder Ejecutivo”, puntualiza el informe.
El Gobierno confirmó además que en diciembre los precios se mantendrán sin cambios.
A pesar que el petróleo se disparó en los últimos meses, Uruguay podrá conservar el valor de la nafta, al menos hasta enero.
Con WTI por debajo de los 80 dólares, los precios tampoco registrarían cambios en diciembre.