
Activar/Desactivar Leer Página
Por tres años las vías no podrán ser usadas por los trenes cisterna, único transporte habilitado. FANCAP advierte que no admitirán cierre de Plantas.
Por tres años las vías no podrán ser usadas por los trenes cisterna, único transporte habilitado. FANCAP advierte que no admitirán cierre de Plantas.
Según informó en su edición de ayer el matutino EL PAÍS, con la habilitación por parte de la DINAMA, las obras de construcción, mejoramiento y ampliación que ejecutará el Ministerio de Transporte y Obras Públicas conjuntamente con AFE, para llevar el ferrocarril hasta la planta de UPM, acaba de ver la luz verde.
Además de todos los problemas conocidos en cuánto a dificultad de expropiaciones y las quejas de vecinos a los que el ferrocarril les pasará prácticamente “por la ventana”, se le suma ahora la imposibilidad por parte de ANCAP de transportar combustibles a las Plantas de Distribución de Treinta y Tres y Durazno por las vías férreas, como lo hace habitualmente.
La situación –según dijo el presidente de FANCAP Gerardo Rodríguez a Surtidores– es muy delicada “los trabajadores no vamos a admitir que las Plantas de Durazno y Treinta y Tres quedan inoperantes, y este es uno de los puntos principales del conflicto que lleva adelante la Federación de Trabajadores de ANCAP”.
COMBUSTIBLES EN TREN
La distribución de combustibles (Naftas y Gas Oil) hacia las Plantas del interior del país por parte de ANCAP, se hace a través de AFE. Los trenes ingresan a La Tablada donde se carga el combustible en vagones cisterna que luego trasladan a las plantas del interior.
Una vez que el tren llega a la Planta de Distribución, procede (ya dentro de la misma) con la descarga en los tanques de almacenamiento a granel, desde donde posteriormente se deriva a los camiones cisterna, que lo entregan en las bocas de venta: las Estaciones de Servicio circunscriptas a las áreas de influencia de la Planta de Distribución.
Las obras sobre las vías férreas en varios tramos que incluyen justamente el trayecto desde y hacia ambas Plantas de Distribución de combustible, impedirán que por el término de tres años (período que el MTOP estima demandará la obra) corran trenes sobre ellas, lo que naturalmente obligará a las autoridades de ANCAP a buscar una solución para hacer llegar el combustible a las Plantas de Durazno y Treinta y Tres (las dos quedarán aisladas por las obras, desde el punto de vista del acceso a través de la vía férrea).
CUELLO DE BOTELLA
En este punto se llega a un cuello de botella importante y la pregunta que surge claramente es si ¿ANCAP “baypaseará” las dos plantas transportando directamente el combustible en sus camiones cisterna a las bocas de venta (las estaciones)?.
Esta solución, dejaría a ambas Plantas prácticamente desoladas y sin tareas, una situación rechazada de plano por FANCAP, según manifestó su Presidente Gerardo Rodríguez a Surtidores.
Ayer mismo y conocida la habilitación de DINAMA para proceder con la papelera de origen finlandés, Surtidores se puso en contacto con fuentes de ANCAP al respecto de este tema, manifestándo que este semana el ente del petróleo, emitirá un comunicado al respecto, aunque la posibilidad de cerrar ambas Plantas fue rechazada de plano tanto por la Ing. Marta Jara como por el Director del Partido Nacional Diego Labat, en nota publicada ayer por el matutino EL PAÍS.
DEJANOS TU COMENTARIO!